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10.  CAPITULO VIII

DE SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

 

La evaluación entendida como el conjunto de juicios sobre el avance en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los educandos atribuibles al proceso pedagógico. Se aplicará de acuerdo a las normas reglamentarias: Decreto 1290 de 2009 y las que el Ministerio de Educación Nacional determine.

 

GENERALIDADES SOBRE EVALUACION

 

 

 

Artículo 63. CONCEPCIÓN DE EVALUACIÓN: La evaluación en la Institución Educativa Colegio Gilberto Alzate Avendaño está concebida como un proceso valorativo formativo, permanente y objetivo para valorar el desempeño de los estudiantes considerando los aspectos: cognitivo, praxiológico y axiológico para determinar el nivel de desempeño obtenido teniendo como referente el mejoramiento de la calidad educativa.

 

 

Artículo 64.OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN: Los principales objetivos de la evaluación son:

 

a.  Valorar el alcance y la obtención de desempeños,, competencias y conocimientos por parte de los     educandos.

b.    Determinar la promoción o no de los educandos en cada grado de la educación básica y Media..

c.  Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus      estudios y,

d.  Suministrar información que contribuya a la  autoevaluación académica de la institución y a la      actualización permanente de su plan de estudios.

 

 

Artículo 65.FINES DE LA EVALUACIÓN. Atendiendo a que la educación es un proceso permanente de formación personal, cultural y social fundamentada en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad de sus derechos y de sus deberes se trazan como fines de la evaluación los siguientes:

 

  • Diagnosticar el resultado de los procesos de desarrollo del estudiante y pronosticar sus tendencias.
  • Verificar el cumplimiento del logro de los aprendizajes propuestos.
  • Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.
  • Proporcionar al estudiante información que le permita tomar decisiones frente a su propio proceso de formación.
  • Orientar y asegurar el éxito del proceso educativo y, por lo tanto, evitar el fracaso escolar.
  • Identificar las características personales, los intereses, los ritmos y estilos de aprendizaje.
  • Identificar dificultades, deficiencias, limitaciones, potencialidades, talentos y habilidades especiales.
  • Ofrecer oportunidades de aprender de la experiencia.
  • Afianzar los criterios y tomar las medidas necesarias para corregir oportunamente los errores.
  • Ayuda a la toma de decisiones, así como a asumir responsabilidades y compromisos
  • Ofrecer al estudiante oportunidades para desarrollar destrezas, habilidades ser creativo, critico y analítico
  • Proporcionar al evaluador información para reorientar a consolidar sus prácticas pedagógicas y  en general su gestión docente.
  • Promover, certificar y acreditar los aprendizajes de los estudiantes.

 

 

CRITERIOS DE  EVALUACION Y PROMOCION

 

Artículo 66.CARACTERÍSTICAS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN   DE ESTUDIANTES: La evaluación de los educandos en esta Institución Educativa será continua, integral, sistemática, flexible, interpretativa, participativa y formativa, entendidas de la siguiente manera:

 

A.  CONTINUA: Es decir que se realizará en forma permanente haciendo un seguimiento al estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación. Podrá hacerse  al final de cada tema, unidad, periodo, clase o proceso.

 

B.  INTEGRAL: Expresada en el interés por lograr que los estudiantes aprendan, se desarrollen y alcancen las metas que se proponen  dentro de su proyecto de vida. Para ello la Institución Educativa  facilita el diálogo con el estudiante, y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la observación y en las pruebas escritas. Además, se permitirá la autoevaluación por parte de los mismos estudiantes, la Coevaluación entre pares, con la misma intención del diálogo realizado entre profesor y estudiante.

C.  SISTEMÁTICA: se realizará la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarden relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes áreas, las competencias,  desempeños, lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas, los contenidos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.

D.  FLEXIBLE: En los casos que lo amerite se tendrá en cuenta la flexibilización del currículo.

E. INTERPRETATIVA: Posibilita que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, hacer reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que permitan avanzar en su desarrollo de manera normal.

F. PARTICIPATIVA: la evaluación propende por el uso de métodos variados como: los trabajos en foros, mesa redonda, trabajos en grupos, debate, seminario, exposiciones, practicas de campo y de taller, con el fin de que  los estudiantes alcancen entre otras las competencias de analizar, interpretar y proponer, con la orientación del docente y el acompañamiento del padre de familia.

G. FORMATIVA: nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten índices significativos de reprobación en alguna área, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los estudiantes en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve.

 

 

Artículo 67.PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES:   Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional.

  • Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
  • Proporcionar información  básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
  • Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
  • Determinar la promoción de estudiantes.
  • Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

 

 

Artículo 68.PROCESO VALORATIVO FORMATIVO: Para alcanzar estos propósitos la institución Educativa considera los aspectos: cognitivo, praxiológico y axiológico contemplados  en los lineamientos curriculares resumidos y expresados en los siguientes criterios de evaluación:

 

EN EL CRITERIO COGNITIVO:  Tiene que ver con la adquisición, construcción o reconstrucción del saber, con base en el desarrollo del pensamiento que implica actividades como Atención, La Percepción, El Análisis, La Síntesis, La Solución De Problemas, la construcción y manejo de conceptos, principios y métodos, entre otros. 

Se tendrá en cuenta:

  • Pruebas orales y escritas: son aquellas que se hacen para conocer avances y dificultades enel proceso de adquisición del conocimiento, puede practicarse en forma de test, selección múltiple, falso o verdadero, tipo ICFES entrevistas, conversatorios, sustentaciones, mesas  redondas, etc.

 

EN EL CRITERIO PRAXIOLOGICO O APLICABILIDAD DEL CONOCIMIENTO: se refiere a la capacidad para manejar y comprender distintas formas de expresión, producir y captar mensajes, manejar códigos y sistemas simbólicos, construir y comprender significados, destacando la construcción y comprensión del discurso oral y escrito.  Se tendrá en cuenta:

 

  • Tareas: todas aquellas actividades que se realizan extra clases tendientes a aplicar  conocimientos dentro de contextos reales.
  • Prácticas de laboratorios: trabajos de experimentación que realice el estudiante bajo la orientación del docente y que sirva para ampliar, comprobar y aplicar el conocimiento y las hipótesis planteadas; evidenciándose en informes escritos o sustentaciones orales.
  • Talleres: trabajos de aplicación propuesto regularmente por el docente y que facilitan al estudiante la contextualización del conocimiento.
  • Equipo de Trabajo: Es el que el estudiante realiza con sus compañeros, teniendo en cuenta la  orientación y parámetros dados por el docente y donde los resultados que se evidencian son producto de la reflexión, el análisis, la consulta y la concertación de los integrantes.
  • Investigación e interés por mejorar su desempeño académico: se refiere a todos aquellos trabajos de indagación tendientes a ampliar, buscar o comprobar conocimientos que se puedan evidenciar en informes orales o escritos de los procesos que estos implican y que demuestra la  voluntad que el estudiante tiene que mejorar.
  • Trabajo individual: es el que realiza el estudiante para dar a conocer sus opiniones apropiaciones o reflexiones sobre las diferentes áreas del conocimiento, puede ir en forma de  ensayo, mapa conceptual, resumen, cuadro sinóptico, entre otros.

 

 

EN EL CRITERIO AXIOLOGICO: Tiene que ver con los VALORES morales y estéticos.  Los valores morales apuntan a la formación del sentido de justicia, a la observancia de las normas, a la participación, al respecto de los derechos humanos, a la tolerancia, a la convivencia, al desarrollo de la autonomía y, en general, a la formación de la conciencia moral y ética.  Los valores estéticos tienen que ver con el desarrollo de la sensibilidad, la expresividad, la imaginación, la creatividad, la emotividad, el gusto, el orden, el aseo, etc.  Se tendrá en cuenta:

 

1. La responsabilidad: entendida como actitud positiva que el estudiante muestra para realizar y  entregar sus tareas y/o trabajos dentro de los tiempos concertados.

2. La Puntualidad: se asume como: la capacidad de dar cumplimiento al horario, evitar retardos,ausencias, pérdidas de tiempo y excusas frecuentes injustificadas y el dar cumplimiento a los compromisos adquiridos como estudiantes.

3. El Porte: hace referencia a: el cuidado e higiene de su cuerpo, la presentación personal, modales y actitudes, el porte correcto y completo del uniforme según el manual de convivencia y el mantener ordenada el área de trabajo

4. El compromiso: se entiende como: actitudes posturas externas y disposiciones de ánimo, manifestadas en diferentes circunstancias, el relacionarse con sus compañeros, docentes y demás miembros de la comunidad.

5. Participación: Actitud de colaboración y ayuda mutua en los trabajos y compromisos; así como sus intervenciones en clase aportando ideas y opiniones.

 

 

Artículo 69.APLICACIÓN PORCENTUAL DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION O PROCESO VALORATIVO FORMATIVO: Las áreas/asignaturas se valoraran según los siguientes porcentajes::

 

ASIGNATURA

DIMENSIÓN DEL DESARROLLO

COGNITIVO

PRAXIÓLÓGICO

AXIOLÓGICO

EDUCACION RELIGIOSA Y PROYECTO DE VIDA

EDUCACIÒN ETICA DERECHOS HUMANOS Y PAZ.

 

30 %

 

40 %

 

30 %

EDUCACIÒN FISICA RECREACIÒN Y DEPORTES.

EDUCACIÓN ARTISTICA.

 

30 %

 

50 %

 

20 %

LAS DEMAS ASIGNATURAS ( Incluyendo las de la especialidad)

50 %

30 %

20%

 

PARAGRAFO 1: La nota final de cada asignatura al terminar cada periodo es la sumatoria de los tres criterios porcentuales de  evaluación.

 

PARAGRAFO 2: La valoración del criterio Axiológico se obtendrá por medio de la autoevaluación,                               evaluación y heteroevaluación, para ello se diseñarán los instrumentos  correspondientes. Para el grado 1º, 2º y 3º la autoevaluación se enviará a casa al padre de familia y no se hace coevaluación.

 

  • La Autoevaluación, es el proceso mediante el cual el estudiante asumesu propio desempeño en el proceso, confrontándose con el deber ser.
  • La Coevaluación, en la que estimulando la conformación de grupo, los compañeros se hacen partícipes en opiniones y juicios.
  • La Heteroevaluación,  en la que cada uno es objeto del juicio valorativo del docente, teniendo como parámetro indicadores de desempeño establecidos.

 

Artículo 70.EVALUACIÓN EN EL NIVEL PREESCOLAR.La evaluación en el nivel preescolar es un proceso integral, sistemático, permanente, participativo y cualitativo que con base en las diferentes dimensiones  tiene, entre otros propósitos:

 

a) Conocer el estado del desarrollo integral del educando y de sus avances;

b) Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hábitos;

c) Generar en el maestro, en los padres de familia y en el educando, espacios de reflexión que les permitan reorientar sus procesos pedagógicos y tomar las medidas necesarias para superar las circunstancias que interfieran en el aprendizaje.

 

Artículo 71.CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE UN GRADO ESCOLAR La promoción es el avance de un grado a otro y se define al finalizar el año escolar después de cumplido el proceso evaluativo. Se considera que una asignatura es aprobada cuando su calificación sea igual o superior a Tres Cero (3.0).

 

Para el 2015 en los niveles de educación básica Primaria y Secundaria,  y Educación Media, un estudiante será promovido cuando:

  • Apruebe la totalidad de las asignaturas.
  • Obtenga desempeño BAJO en  una (1) o dos (2)  asignaturas.

 

A partir del año 2016: los niveles de educación básica primaria, básica secundaria  y Media, un estudiante será promovido cuando:

 

  • Apruebe la totalidad de las asignaturas
  • Obtenga desempeño BAJO  en una (1) asignatura.

 

EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, Según Decreto 1247 de 1997,  artículo 10   “no se reprueban grados ni actividades. Los educandos avanzarán en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales”, es decir tendrán promoción automática. 

 

Artículo 72.CRITERIOS DE REPROBACIÓN DE UN GRADO ESCOLAR: Se considera que una asignatura es reprobada cuando su valoración sea inferior a tres Cero (3.0) que corresponde al desempeño Bajo.

 

Artículo 73.REPROBACIÓN: Un estudiante que al finalizar  el año lectivo escolar  obtenga desempeño bajo  en tres (3) o más asignaturas, no podrá ser promovido al grado siguiente  y deberá matricularse a repetir el mismo grado  durante todo el año siguiente, acorde a lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto 1290 de 2009.

 

Un estudiante en el nivel de Básica Primaria reprueba el año si pierde Matemáticas y Lengua Castellana, o si pierde tres asignaturas.

 

También se considera criterio de reprobación en primaria la pérdida de Matemáticas o Lengua Castellana durante dos años consecutivos.

 

No serán promovidos al grado siguiente, los estudiantes que hayan dejado de asistir al  plantel, el 25% del año escolar sin excusa debidamente justificada y aceptada por la Institución Educativa, los cuales deberán repetirlo.

 

PARAGRAFO:A partir del año  2016en  los niveles de educación básica Primaria, Básica Secundaria  Y Media, un estudiante será reprobadocuando obtenga desempeño Bajoen dos  o más asignaturas y los demás criterios contemplados en el artículo 13 de este SIE.

 

Artículo 74.PROMOCIÓN ANTICIPADA DEL GRADO:

 

POR SUFICIENCIA: Las comisiones de evaluación y promoción recomendarán ante la rectoría, la promoción anticipada de grado a grado, de los estudiantes que en el transcurso el primer período académico del año lectivo en curso, demuestren persistentemente un desempeño superior en la adquisición de los indicadores y logros, y reúnan condiciones excepcionales de desarrollo cognitivo, actitudinal y procedimental.

 

Los docentes titulares de los grados en el caso de la básica primaria, y los de las respectivas áreas en la básica secundaria por intermedio del director de curso, aconsejarán a las comisiones de evaluación,  la promoción de grado de manera anticipada, de aquellos estudiantes con las características descritas anteriormente.

 

Si las comisiones encuentran mérito para atender la solicitud hecha por el director de curso, se elabora un acta para el rector debidamente sustentada, con el fin de que éste produzca la Resolución Rectoral que legalice dicha situación, previa consulta y aceptación, que hará éste con el padre de familia y/o acudiente y el estudiante que se promueve de forma anticipada. Copia de la Resolución reposará en el libro de calificaciones, además de entregarla al alumno promovido.

 

La promoción anticipada se realizará únicamente durante el primer periodo académico del año escolar y por una única vez; en el caso de los estudiantes promovidos al grado siguiente sus valoraciones en éste se contabilizarán a partir del segundo período académico.

 

POR REPITENCIA:Un estudiante que haya reprobado el año escolar y en el primer período obtenga desempeño SUPERIOR (Nota de 4,6. a  5.0),  en todas las  asignaturas.,  podrá ser promovido al siguiente grado por solicitud  del padre de familia o por recomendación del  director de curso. El procedimiento será el mismo para la promoción anticipada por suficiencia.

 

PARAGRAFO: Esta promoción anticipada no aplica para la educación  Media.

 

Artículo 75.EVALUACION EN LA MEDIA TECNICA: La educación Media Técnica se ofrecerá por integración con el SENA  por tanto, se  adopta el Reglamento y Manual de Convivencia SENA para aplicarlo a los estudiantes que están cursando la especialidad;  además deben cumplir con el reglamento de práctica empresarial que establezca la institución educativa.

 

PARAGRAFO: Todo estudiante de grado Once (11°) para optar el título de bachiller deberá cumplir con los requisitos que a continuación aparecen:

 

  • Haber realizado la labor social con una intensidad de 80 h. en actividades de bienestar social, ayuda comunitaria u otros afines que le permita crear vínculos con otras instituciones y promocionar la nuestra.
  • Haber cumplido los requisitos  acordados en el proceso de INTEGRACION  SENA y  los establecidos en el artículo 11 del presente SIE.
  • Haber cumplido con las horas de práctica empresarial, según lo establecido para la especialidad.

 

Artículo 76.TITULACION PARA LA EDUCACIÓN MEDIA: Un estudiante del grado Once de la institución Colegio Gilberto Alzate Avendaño, tiene la posibilidad de recibir dos títulos bajo las siguientes condiciones:

 

a.  Si cursa y aprueba el Plan de Estudios para la Media Técnicaacorde al artículo 11 del presente SIE y además cumple con las horas establecidas para la práctica empresarial obtendrá el título de Bachiller Técnico y el C.A.P. del SENA Según  la especialidad cursada.

 

b.Si un estudiante de grado Once aprueba el Plan de Estudios de la Media Técnica, pero pierde Un (1) resultado de aprendizaje SENA, tendrá hasta 06 meses para presentar y aprobar los Planes de Mejoramiento SENA y así obtener su CAP.  En la ceremonia de graduación sólo podrá obtener el título otorgado por el Colegio.

 

c.   Si cursa y aprueba el Plan de Estudios para la Media Académica acorde al artículo 11 del presente SIE, obtendrá el Título de Bachiller Académico.

 

Artículo 77.REPROBACIÓN EN LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA:Un estudiante de Educación Media Técnica reprueba el grado cuando:

1. Pierde 2 o  más resultados de aprendizaje SENA,

2. Cumple los criterios establecidos en los artículos 12 y 13 del presente SIE.

 

Artículo 78. GRADUACIÓN: En la Institución se efectuará ceremonia de graduación para los estudiantes de los grados Transición, Quinto de Educación  Básica Primaria y grado Once. En los otros niveles o ciclos  se realizará ceremonia de clausura.

 

Artículo 79.: EVALUACIÓN ACADEMICA INSTITUCIONAL.  La evaluación institucional, ya sea auto-evaluación o evaluación externa es el proceso mediante el cual la institución educativa establece si ha alcanzado los objetivos y las metas de calidad académicas propuestas por el PEI, en su plan de estudios y propone correctivos y planes de mejoramiento.

 

Artículo 80.AUTO EVALUACIÓN  INSTITUCIONAL.  La evaluación institucional que debe llevarse a cabo en cada una de las instituciones educativas según lo dispuesto en la ley 115 de 1994, tiene por objeto mejorar la calidad de la educación que se imparte y por lo tanto debe tomar en cuenta las metas de calidad académica propuestas cada año en el plan de estudios y formular recomendaciones precisas para alcanzar y superar dichas metas. Se realiza según  lineamientos dados por el MEN a través de la  Secretaría de Educación Municipal  para tal fin.

 

Artículo 81.EVALUACIONES ACADÉMICAS EXTERNAS.  Las evaluaciones tendrán como referencia  las normas técnicas que formule el M.E.N y el ICFES,  se llevarán a cabo de acuerdo con la reglamentación que al respecto expida.  Sus resultados deberán ser analizados tanto las entidades territoriales como por establecimientos individuales con el propósito de tomar las medidas de mejoramiento necesarias.

 

 

ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL

 

Artículo 82.ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL:Al finalizar cada uno de los cuatro periodos del año escolar, los padres de familia o acudientes recibirán un informe de evaluación en el que se dé cuenta de los avances de los educandos en el proceso formativo en cada una de las áreas y/o asignaturas.  La escala numérica se equivaldrá cada bimestre a la escala nacional  de desempeños Superior, Alto, básico y Bajo; por lo tanto los informes valorativos del período se expedirán en dos columnas, una numérica y otra con el equivalente nacional.

 

La Escala de valoración de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media será la siguiente:

 

  • Desempeño superior             4.6      a    5.0
  • Desempeño Alto                   3.8      a    4.5
  • Desempeño Básico               3.0      a    3.7
  • Desempeño Bajo                   1.0      a    2.9
  •  

PARÁGRAFO 1: En el nivel de Preescolar  no se califica desempeño Bajo.

 

PARAGRAFO 2: En la nota definitiva de la asignatura, si la centésima es mayor o igual a 6 se aproximará a la décima siguiente; de lo contrario, la centésima se discrimina.

 

“La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el MEN y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). El desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos Art 5º decreto 1290/2009”.

 

Además al finalizar el año escolar se les entregará a los padres de familia o acudientes un  informe final, el cual incluirá una evaluación integral del rendimiento del educando para cada área durante todo el año. 

 

El informe final se dará teniendo en cuenta la evaluación integral de formación del estudiante en cada asignatura durante todo el año escolar, observando que al finalizar el grado, se hayan alcanzado los desempeños, competencias y estándares propuestos para  todo el año en el PEI.

 

Este informe final  será el promedio de los períodos evaluados en cada  grado durante el año lectivo.

 

ESTRATEGIAS DE VALORACION DE LOS DESEMPEÑOS

 

Artículo 83: ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES: En  las evaluaciones parciales o totales que se haga a los estudiantes, se tienen en cuenta los procesos de aula de la siguiente manera:

 

  • Se definen los  desempeños de cada asignatura en el respectivo grado, atendiendo  a los estándares básicos de competencias y lineamientos curriculares.

 

  • Se planean  las distintas actividades y formas de evaluar a los estudiantes a lo largo del desarrollo del asignatura para los diferentes períodos del año escolar.

 

  • Se Observará el trabajo de los estudiantes al desarrollar las actividades, tareas, ensayos, exámenes, comportamientos, aptitudes, valores, desempeño personal y social y otros que incidan en su formación integral.

 

  • Las pruebas que se apliquen deben  estar relacionadas con las competencias básicas de las asignaturas y con aspectos tales como: comprensión, análisis, discusión argumentada y en  general de apropiación de conceptos.

 

  • Cada docente elabora los juicios valorativos que de acuerdo con la naturaleza de su área, deben demostrar en su desempeño los estudiantes, acordes con el modelo pedagógico  y los criterios evaluativos de la Institución Educativa.

 

  • Finalmente se toman las decisiones que permitan a todos los estudiantes alcanzar los más altos niveles de desempeños,  y competencias, que les permitan su promoción a los grados superiores del Sistema Educativo, plasmadas en las escalas valorativas numéricas y conceptuales descritas anteriormente.

 

ACCIONES  PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR

 

Artículo 84.PLANES DE MEJORAMIENTO Y PRUEBAS SABER COLEGIO: 

Durante el transcurso de cada periodo académico, se realizarán para aquellos estudiantes que presenten dificultades académicas del área y/o  asignatura.

En la Novena  semana de cada periodo  académico, los docentes dela respectiva asignatura aplicarán una que evalué  todos los contenidos desarrollados en el periodo y sea tenida en cuenta como nota parcial de la dimensión  cognitiva.

 

PARAGRAFO: En el nivel de Básica Primaria se realizarán 5 pruebas a saber: Matemáticas, Lengua Castellana, inglés, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con el fin de fortalecer el desempeño en las Pruebas SABER evaluadas por el ICFES.

                                                                                     

Artículo 85.ACCIONES DE SEGUIMIENTO: Se harán reuniones periódicas con las Comisiones de Evaluación y Promoción, para analizar los casos que presenten  dificultades  notorias de aprendizaje con la participación de docentes y padres de familia, para buscar alternativas de  mejoramiento.

  • Aquellos estudiantes que presenten Desempeño Bajo durante el período académico, al finalizar este, tendrán la oportunidad de presentar las superaciones correspondientes en cada una de las asignaturas que requiera.  La valoración obtenida será registrada en el sistema de notas para ser tenida en cuenta en la valoración definitiva del periodo.
  • HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA: El padre de familia y/o acudiente puede acercarse a dialogar con el docente en los horarios establecidos por la institución y publicados en cartelera para tal fin.  

 

  • COMPROMISOS ACADÉMICOS BIMESTRALES

Es un acta que lleva cada director de cada uno de sus estudiantes de curso que permite llevar el histórico académico de las asignaturas con desempeño bajo en cada periodo y  de las dificultades presentadas ó del avance de un estudiante. En éste, el estudiante en compañía de su acudiente reflexiona sobre su situación y genera acciones puntuales en su proceso académico.

 

 

  • COMITÉ DE SEGUIMIENTO ACADÉMICO: Integrado por el Rector, los  Coordinadores(as), la Psicoorientadora y un Representante de los docentes, con el objetivo de  hacer  un análisis de las asignaturas de mayor perdida en cada uno de los cursos una vez realizadas las superaciones en cada periodo académico para determinar las causas y acciones tendientes a  mejorar  el rendimiento académico.

 

 

PROCESO DE AUTOEVALUACION 

 

Artículo 86.PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: Además de las pruebas y Actividades que el docente realiza a sus estudiantes en forma permanente, se harán ejercicios y prácticas de reflexión, análisis e interpretación que le permitan al estudiante hacer autoreflexión y evaluaciones de carácter conceptual y formativo, los cuales tienen un valor muy importante en la evaluación  del criterio axiológico de final de período o de año escolar.

 

La valoración del criterio Axiológico se obtendrá por medio de la autoevaluación,                               coevaluación y heteroevaluación, para ello se diseñarán los instrumentos  correspondientes. Para los grados 1º, 2º y 3º la autoevaluación se enviará a casa para ser diligenciada con el acompañamiento del  padre de familia y no se hace coevaluación.

 

Con  la asistencia profesional del servicio de Orientación Escolar, se realizarán seminarios prácticos que induzcan y aclaren a los estudiantes la importancia de emitir juicios de valor con responsabilidad y honestidad, sobre sus destrezas y limitaciones.

 

ESTRATEGIAS DE APOYO    

 

Artículo 87.ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES:

 

La institución establecerá unas actividades de superación que serán desarrolladas por los estudiantes        en las fechas establecidas  por la institución.

                                                                

 Esta actividad es una responsabilidad compartida por el estudiante y los padres de familia o acudientes. (Decreto 1860 Art. 49; Decreto 1290 Art. 13 y 15).

                       

Ø  PÁGINA DE  SUPERACIONES : Posterior a la entrega de informes académicos el estudiante continúa con desempeño Bajo,  deberá descargar de la página www.colegiodepartamentalgilbertoalzate.edu.cola respectiva actividad asignada por el docente y presentarla según los criterios y fechas establecidas en ella.

  • APOYO POR PSICORIENTACION: Aquellos estudiantes que presenten serias dificultades académicas evidenciadas por los Directores de curso o Coordinación, se le hará una remisión escrita al padres de familia o acudiente con el estudiante al servicio de Psicoorientación,para analizar la situación y brindar elementos y/o criterios a tener en cuenta para superar las dificultades presentadas a lo largo del proceso escolar

 

Ø  PARTICIPACION DEL PADRE DE FAMILIA EN LA FORMACION INTEGRAL DE SU HIJO: Al finalizar cada periodo académico el docente director de curso diligenciará con el estudiante un cuestionario donde medirá el grado de participación  de los padres en el desarrollo integral del estudiante. Esta nota se toma como reflexión para apoyar el trabajo escolar  y plantear estrategias  que redunden en el mejoramiento académico de su hijo(a).

 

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA  EN LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE  LOS ESTUDIANTES

 

Artículo 88.MECANISMOS DE PARTICIPACION. La Comunidad participará del proceso de construcción del Sistema de Evaluación Institucional a través de sus representantes ante el Consejo Directivo y los representantes al consejo de padres, ellos representan a los padres de familia, tramitan sus propuestas e inquietudes y establecen canales de comunicación.

Artículo 89.COMISIONES DE EVALUACION Y PROMOCIÓN. Para efectos de garantizar la aplicación racional y ética del Sistema de Evaluación y Promoción Institucional, la institución Educativa contará con las Comisiones de Evaluación y Promoción por conjunto de grados que sesionan al finalizar cada período académico. Cada comisión de evaluación estará integrada por:

 

El Rector o su delegadoquien la presidirá, el Coordinador(a) o su delegado, un representante de los directores de curso del grado con  funciones de secretario, un docente no  director de curso  y un representante de los padres de familia por curso.

 

En la reunión que tendrá la comisión de evaluación y promoción al finalizar cada periodo académico, se analizarán los casos significativos de los educandos con desempeño bajo y se harán recomendaciones generales o particulares a los profesores, o a otras instancias del establecimiento educativo en términos de actividades de  superación.

 

PARAGRAFO1: Al finalizar el año escolar, se reunirán las comisiones para realizar la promoción de los estudiantes y definir cuáles serán promovidos y  quienes deben volver a cursar el grado respectivo, atendiendo los parámetros de promoción acordados en el presente acuerdo.

PERIOCIDAD DE ENTREGA DE INFORMES DE EVALUACION A PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES:

 

Artículo 90.PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES DE EVALUACION A PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES: Los informes de evaluación se entregarán a los padres de familia o acudientes en reuniones programadas dentro del cronograma escolar.

 

Durante el año lectivo se entregarán a los padres de familia o acudientes cuatro informes con los juicios valorativos derivados de la evaluación,  con referencia a cuatro (4) periodos de igual duración (10 semanas) correspondientes a cada periodo del año escolar.

 

Estos informes serán explicativos, y en un lenguaje claro y accesible a la comunidad, con dos escalas valorativas, una numérica y otra con la escala nacional.

 

Al finalizar el año lectivo, se entregara el quinto (5º) informe que será  el final, el cual incluye la evaluación integral del alumno en su desempeño académico, personal y social.

 

Artículo 91.ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES: Los informes que se entregan a los padres de familia y/o acudientes cada período y el informe final, contienen los nombres y  apellidos e identificación de los estudiantes. Van las asignaturas cursadas en cada grado con las intensidades horarias correspondientes, el nombre del docente titular de la asignatura, la descripción de la actitud integral del comportamiento del estudiante y el desempeño obtenido en los períodos anteriores así como las inasistencias  registradas.

 

Estos informes se expresarán según la escala de valoración del plantel en criterios cuantitativos y cualitativos.

 

En dos columnas se escribe, en la primera la evaluación numérica de uno (1) a diez (10).  En la siguiente columna,  la evaluación de desempeño Superior, alto, Básico y Bajo de acuerdo con las equivalencias numéricas descritas en este ACUERDO; al finalizar el informe,  se describe la  actitud integral demostrada por el estudiante en su proceso formativo y ético durante el período o año descrito.

 

Pueden incluir  una descripción objetiva, explicativa, sobre las fortalezas y debilidades demostradas en el período o año evaluados, referida a los indicadores, logros y competencias alcanzadas.

 

Artículo 92.REGISTRO ESCOLAR. En la  Institución Educativa se llevará un registro actualizado de los  estudiantes que contenga, además de los datos de identificación personal, el informe de valoración por grados y el estado de la evaluación, que incluya las novedades académicas que surjan.

 

Artículo 93.CONSTANCIAS DE DESEMPEÑO: La institución educativa, a solicitud del padres de familia, emitirá en papel membretado constancias de desempeño de cada grado cursado, en las que se consignarán los resultados de los informes periódicos y serán firmados únicamente por el Rector de la institución Educativa.

 

 

LAS INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES

 

Artículo 94.INSTANCIAS

 

Las instancias a las cuales se puede dirigir el padre de familia o el estudiante siguiendo el conducto regular, cuando no se sienta satisfecho con la valoración realizada por los docentes serán las siguientes:

 

Primero: el docente en el aula

Segundo: el Coordinador

Tercero: La Comisión de Evaluación y Promoción

Cuarto: el Consejo Académico

Quinto: el Rector del establecimiento, y

Sexto: el Consejo Directivo.

En todos los casos los interesados deberán dirigirse a las respectivas instancias de manera respetuosa por escrito y fundamentado en evidencias reales no en supuestos.

Cuando los requerimientos son de carácter comportamental se toman como referentes los acuerdos establecidos en el pacto de aula y fundamentalmente en lo dispuesto en el Manual de Convivencia.

 

  • El Consejo Académico como  máximo organismo y autoridad académica, de acuerdo con la ley, tomará decisiones sobre todos aquellos aspectos o situaciones que no estén contempladas en el presente acuerdo o en caso de ambigüedad si la hubiere.

 

Artículo 95.PROCEDIMIENTOS

 

1) El padre de familia y el estudiante solicitarán por escrito al docente respectivo, dentro de los cinco (5) primeros días de conocimiento de la valoración, el estudio del caso donde se especifique las razones de la misma.

 

2) El docente dará respuesta al estudio del caso, anexando las evidencias correspondientes dentro de los cinco días hábiles siguientes a la reclamación.

3) En caso de que el requerimiento sea por inconformismo relativo al desempeño del ser y/o ético debe dirigirse al director de curso para que éste intermedie en la situación.

4) Al no haber satisfacción por parte del padre de familia y estudiante de la respuesta dada por el docente y el director de curso, solicitarán a Coordinación la mediación en la aclaración del caso.

5) El Coordinador propiciará un diálogo entre las partes involucradas en el caso, con el fin de hacer las aclaraciones necesarias, estableciendo acuerdos y compromisos que dejen entrever la justicia e interés porque la situación se solucione.

6) En caso de que el coordinador no logre conciliar a  las partes, remitirá el caso a la Rectoría.

7) El Rector  tomará las medidas justas y pertinentes (segundo evaluador, remisión a las comisiones o al consejo académico) que considere necesarias para mediar en la situación.

 

Artículo 96.DESIGNACION DE UN SEGUNDO EVALUADOR: Cuando por circunstancias excepcionales debidamente comprobadas, como acoso sexual, discriminación religiosa, política, familiar, de raza, venganza u otra, un docente repruebe en la evaluación de fin de año a un estudiante, la comisión de evaluación y promoción podrá recomendar al rector, la designación de un segundo evaluador de la misma área del plantel o de otro, para realizar la evaluación y valoración, la cual quedará como definitiva en el certificado en la parte correspondiente a “OBSERVACIONES”, ya que en la casilla del área reprobada, se escribirá el registro dado por el docente titular.

 

DERECHOS Y DEBERES  DE LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

 

Artículo 97.DERECHOS DEL ESTUDIANTE. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a:

 

1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales

2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.

3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las

    inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.

4.Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

 

 

Artículo 98.DEBERES DEL ESTUDIANTE. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe:

 

1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.

2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.

 

Artículo 99.DERECHOSDE LOS PADRES DE FAMILIA. En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos:

 

1. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.

2. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.

3. Recibir los informes periódicos de evaluación.

4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos.

 

Artículo 100.DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA. De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben:

 

1. Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar

2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos

3. Analizar los informes periódicos de evaluación

 

 

 

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