ARTICULO 7° MODELO PEDAGÓGICO
COGNITIVO – HUMANISTA
Este modelo está fundamentado en la estructura básica de dos corrientes pedagógicas
a saber:
- APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
AUTOR: JEROME BRUNER. Es uno de los precursores de los estudios sobre Estrategias Cognitivas.
POSTULADOS:
- El aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.
- La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia
- El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización. La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis.
- Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y esquemas) es un factor esencial en el aprendizaje.
PRINCIPIOS
- La aproximación a la comprensión del aprendizaje es fundamentalmente racionalista, como oposición a los enfoques empiristas.
- Todo conocimiento humano es una construcción personal del sujeto.
- El proceso de construcción del conocimiento con participación activa del sujeto que elabora y modifica los datos sensoriales y posibilitan anticipar la realidad, transformarla y no solo adaptarse a ella.
- La cibernética y la inteligencia artificial produjeron un impacto significativo y la psicología cognoscitiva a potenciado los modelos precomputacionales.
- El esquema conceptual de esta tendencia, reconoce al hombre como un sistema que procesa información y el aprendizaje como las modificaciones sucesivas de las estructuras cognitivas que son causa de la conducta de ése.
Bruner sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:
- La predisposición hacia el aprendizaje.
- El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante.
- Las secuencias más efectivas para presentar un material.
- La naturaleza de los premios y castigos.
APORTE A LA PRÁCTICA PEDAGOGICA
Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación, y más específicamente en la pedagogía:
- Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.
- Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (p.ej., aprendizaje socrático).
- Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.
- Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.
- Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.
- Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figuras.
- HUMANISMO
AUTOR: Abraham Maslow
POSTULADOS
Las teorías humanistas de la motivación tienen en común es la idea de que la gente se ve motivada de continuo por la necesidad innata de desarrollar su potencial; de ahí que motivar a los estudiantes signifique cultivar sus recursos internos – su sentido de competencia, autoestima, autonomía y autorrealización -
La teoría de Maslow es una forma de contemplar de manera integral a la persona, cuyas necesidades físicas, emocionales e intelectuales están relacionadas, lo que tiene implicaciones importantes para la educación. Un niño cuyos sentimientos de seguridad y sentido de pertenencia se ven amenazados por un divorcio tendrá poco interés en aprender la división de fracciones. Si el aula es un lugar atemorizante e impredecible en el que los estudiantes rara vez conocen su sitio, de seguro que estarán más preocupados por la seguridad que por el aprendizaje. La jerarquía de Maslow arroja otras luces sobre la conducta de los alumnos; por ejemplo: su deseo de satisfacer necesidades de nivel inferior puede entrar en conflicto con el deseo del educador de que alcancen metas de nivel elevado. Para ellos es importante pertenecer a un grupo social y mantener ahí la autoestima, por lo que, si obedecer al maestro entra en conflicto con las reglas del grupo, es probable que decidan ignorar sus deseos o incluso se le resistan.
Hay que tener presente que todos necesitamos sentirnos a salvo, seguros, aceptados, competentes, eficaces, vinculados y en control de nuestra conducta. Algunas personas pueden haber adquirido una necesidad de logro particularmente fuerte, pero casi todos nos sentimos más motivados al comprometernos con tareas que nos brindan un sentido de realización y la oportunidad de formar relaciones positivas con los demás. A nadie le gusta el fracaso, pero para algunos resulta devastador. Es poco probable que los estudiantes, igual que los adultos, perseveren en las tareas o respondan bien a los maestros que los hacen sentir inseguros o incompetentes y que los hacen fracasar. Es menos probable que se responsabilicen del aprendizaje si en el aula se sienten como peones más que como piezas claves o si creen que el maestro no se preocupa por ellos
APORTE A LA PRÁCTICA PEDAGOGICA
Las estrategias requieren de cuatro condiciones básicas para su éxito:
Existen múltiples estrategias para ayudar a los estudiantes a ganar confianza, valorar el aprendizaje y sostener la dedicación en la tarea, para lo cual se requieren unas condiciones necesarias en las aulas de clase, así:
1º El aula debe mantener una relativa organización y estar libre de interrupciones constantes.
2º El maestro debe ser una persona cálida y paciente que jamás avergüence a los estudiantes por sus errores. En su grupo todos deben considerar que las equivocaciones son oportunidades para aprender.
3º El trabajo debe representar un reto, pero ser razonable: si es demasiado sencillo o difícil, los estudiantes tendrán poca motivación para aprender y se concentrarán en terminar más que en el aprendizaje.
4º Las tareas de aprendizaje han de ser auténticas: trabajar más por aprender que por la calificación.
Entre otras estrategias se sugieren las siguientes:
Requerimientos básicos:
- Ofrezca un ambiente académico organizado
- Sea un maestro que brinde apoyo
- Asigne trabajo que resulte un reto, pero que no sea demasiado difícil.
- Haga que las tareas valgan la pena
Fomente la confianza y las expectativas y las expectativas positivas:
- Comience a trabajar al nivel de los estudiantes
- Establezca metas de aprendizaje que sean claras, concretas y factibles
- Haga hincapié en la comparación con uno mismo no en la competencia
- Comunique que es posible mejorar cada vez la habilidad académica.
- Modele una buena solución de problemas.
Muestre el valor del aprendizaje:
- Vincule la tarea de aprendizaje con las necesidades de los estudiantes
- Relacione las actividades de la clase con los intereses de los estudiantes
- Despierte la curiosidad
- Haga que la tarea de aprendizaje sea divertida
- Haga uso de la novedad y la familiaridad.
- Explique las conexiones entre el aprendizaje actual y la vida posterior.
Ayude a los estudiantes a permanecer concentrados en la tarea:
- Brinde a sus estudiantes oportunidades frecuentes de responder
- Ofrezca oportunidad para que sus estudiantes entreguen el producto terminado
- Motive más el hecho de aprender que la calificación
- Enseñe tácticas de aprendizaje o método de estudio
- Modele la motivación para aprender
APROPIACION E INTERRELACION DE CORRIENTES PEDAGOGICAS
Teniendo en cuenta el proceso formativo conforme con nuestro modelo pedagógico que se fundamenta en la relación docente estudiante; en el proceso pedagógico adoptado para alcanzar sus objetivos y desarrollar actividades sistematizadas.
Que tiene en el niño como el único ser que durante un prolongado periodo de tiempo no logra un desarrollo de su existencia pero paradójicamente a esta aparente insuficiencia adaptativa posee la capacidad para la educabilidad, para que mediante la ayuda y colaboración con otros se convierta en una persona independiente, autónoma, que construya no solo su educación sino también a la educación de los demás y con creatividad y trabajo contribuya al enriquecimiento de la cultura humana. Este triangulo formado por educandos, profesores y temáticas aparece incluido en una serie de sistemas más amplios que acerca al análisis de la práctica educativa donde se tiene en cuenta los diferentes sistemas y sus interrelaciones.
Nuestra pedagogía contemporánea se diferencia de la enseñanza tradicional que se caracteriza por la exposición verbal de un maestro protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimiento, autoritario, rígido entre otras y un estudiante que llega al colegio vacio de conocimiento. En este modelo tradicional esta primero el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje las herramientas son el tablero, el marcador o tiza y la voz del docente, además la evaluación es memorista y cuantitativa.
En el modelo nuestro de pedagogías activas se establece que el docente es mediador, plantea interrogantes para que el educando progrese, además el estudiante participe en el proceso pedagógico, dejando a un lado la concepción de ser memorista, pasivo para ubicarse como transmisor de sus dificultades. Por tanto estas pedagogías provocan cambio, movimiento, reacción y descubrimiento; pues el docente es el que facilita la actividad, observa y despierta interés teniendo en cuenta situaciones problemicas, todo esto lleva a formar un estudiante sujeto activo y el profesor un facilitador mediador del proceso.
En nuestro modelo las corrientes pedagógicas contemporáneas tienen como eje central el estudiante, los encuentros con ellos (clases) se basan en las dimensiones, destrezas, competencias y habilidades; además a responder al reclamo social, esto es una formación que les permita a los estudiantes-sujeto resolver problemas de toda clase de manera autónoma, que lo lleva a buscar soluciones y encontrar respuestas.
Nuestro modelo pedagógico se centra en la iniciativa del estudiante y no en los perjuicios del docente, fomentando la actividad espontanea, personal y fecunda. Proponiendo métodos activos y grupales que vinculen la enseñanza a la vida.
El docente se concibe como autentico en sus relaciones con estudiantes, un maestro vivo que sea respetado y valorado positivamente por sus estudiantes teniendo la capacidad de reflexionar conjuntamente con ellos. El tiene que lograr no ser visto como autoridad fría, como el que divide el grupo entre buenos y malos. Deber ser el mediador, el orientador de procesos.
RUTA DIDÀCTICA
Teniendo en cuenta estos postulados se plantean como ejes articuladores del proceso formativo las siguientes fases que permitirán vivenciar el modelo y hacer de él una práctica real.
FASE DE EXPLORACION:
Es aquella que determina conocimientos o experiencias previas que permitirán al estudiante hacerse participe de la construcción del conocimiento partiendo de su realidad y entorno
FASE ESTRUCTURACION
Le permite al estudiante y al docente interactuar en la conceptualización de los ejes temáticos y formular la fundamentación teórica que lo soporta
FASE EJECUCION Y TRASFERENCIA
En ella el estudiante pondrá en práctica los conocimientos adquiridos confrontándolos con su entorno que le permitan afianzar y profundizar en los mismos generando espacios de reflexión y apropiación de lo aprendido
FASE DE EVALUACION
Se tendrá en cuenta el proceso realizado en las fases anteriores y permitirá establecer el nivel de desempeño de cada estudiante.