top of page

NUESTRO COLEGIO

¿ QUIENES SOMOS ?

Somos una institución educativa de carácter público, creada según la ordenanza Nº 077 de Noviembre 4 de 1992. 

 

Contamos con dos sedes: primaria y bachillerato, que funcionan en Villavicencio, en la calle 6 A Nº 40 – 14 barrio Villa Bolívar y en la carrera 30 A calle 5 A barrio La Vega, respectivamente.

HORIZONTE INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN

 

El colegio Gilberto Alzate Avendaño tiene como fundamentos filosóficos:

 

  • Mantener la continua formación del estudiante, consciente de una realidad nacional, educarlo y formarlo con responsabilidad, preparándolo ante un futuro con decisión, optimismo y emprendimiento; con sentido crítico y analítico.

  • Reconocer que el estudiante Alzatista es una persona en formación, por lo tanto, la labor pedagógica tiene como fin orientar al educando para que sea participante, cuestionador de la realidad e investigador del saber científico y técnico. Que lo proyecte como ser sociable, creativo y feliz, en pro de desarrollar equilibradamente sus competencias básicas específicas, ciudadanas y laborales.

  • Orientar la formación de hombres y mujeres útiles a sí mismos, a la familia,  a la sociedad y a la patria, dentro de los postulados del respeto humano, la solidaridad, eficiencia,  la eficacia y la responsabilidad de todos sus actos.

  • En el proceso de integración con el SENA se  asume como responsabilidad el impulsar en los estudiantes un proceso de formación y concientización permanente que adecue los hábitos, destrezas, comportamientos individuales y grupales hacia procesos de socialización e innovación por excelencia, para que los conocimientos técnicos adquiridos, modos de relación y de aceptación de los que lo rodean, contribuyan al desarrollo de la región.   A partir del año 2010 el Consejo Directivo aprobó mediante Acuerdo N° 33 de 2009 las especialidades SENA: “Técnico en Asistencia en Administración Documental” y “Técnico en Registro de Operaciones Contables”.

 

A partir del año 2012 se ofrecerán las especialidades de “Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras” y “Técnico en Asistencia Administrativa”, mientras estén vigentes en el SENA.  está en proceso la  implementación de la media académica a partir del 2016

 

 

 

 

EN EL 2020, NUESTRA INSTUTUCION SERA RECONOCIDA EN LA REGION, POR SU ALTA CALIDAD ACADEMICA Y TECNICA, CON FORMACION HUMANISTA BASADA EN LA COMUNICACION, CONVIVENCIA Y ESPIRITU EMPRENDEDOR.

 

 

 

 

 

SOMOS UNA INSTITUCION EDUCATIVA CON LOS NIVELES DE PREESCOLAR, BASICA, MEDIA ACADEMICA Y TECNICA, DE CARACTER OFICIAL QUE OFRECE EDUCACION CON ALTOS INDICES DE CALIDAD ACADEMICA, FUNDAMENTADA EN LA FORMACION DE VALORES HUMANISTAS, COMUNICACION, CONVIVENCIA, ESPIRITU EMPRENDEDOR Y SENTIDO DE PERTENENCIA, CON EL PROPOSITO DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO  DE LA SOCIEDAD.

 

VISIÓN INSTITUCIONAL
MISION INSTITUCIONAL

HISTORIA

RESEÑA

La Institución Educativa Colegio Departamental Gilberto Alzate Avendaño fue creada mediante  Ordenanza 077 de Noviembre 4 de 1.992, por iniciativa del señor Gobernador Doctor Omar Armando Baquero Soler, actuando como ponente del proyecto el honorable Diputado Juan Agustín Rodríguez Ortiz.

 

Inicio labores académicas en el año 1.993 con 200 alumnos distribuidos en los grados sexto y séptimo en las instalaciones de Colegio Jhon F. Kennedy; ubicado en la  segunda etapa del barrio La Esperanza de Villavicencio, siendo su primer Rector el  Licenciado Nahín Manosalva Arévalo.

 

 

El 22 de octubre de ese mismo año, el Ing. José Estiliano Acosta, secretario de Planeación Municipal, emite concepto técnico al gobernador departamental, sobre la ubicación del colegio en las zonas verdes, del Barrio la Vega, en los lotes 5 y 6  correspondiente a  una extensión  total de 6.658 m2.

 

En 1.994 el número de alumnos ascendió a 310 distribuidos en los grados sexto,  séptimo y octavo.  A finales de este mismo año se adjudico por licitación pública el contrato de construcción del 1° nivel de la planta física.

 

En el año 1.995  se estableció convenio con la escuela Villa Bolívar para la proyección de los niveles de básica primaria y preescolar, y  se inició la construcción del primer nivel de la planta física  la cual fue inaugurada por el señor  Presidente de la República Dr. ERNESTO SAMPER PIZANO el  21 de febrero de 1.996. 

 

En 1.997 la matricula asciende a 720 alumnos distribuidos en los grados de sexto a once, y se celebra la graduación de la primera promoción de bachilleres comerciales con énfasis en informática.

 

A partir del año 2002 según resolución 1956 de 2002 de adquiere nueva razón social “I.E. Colegio Departamental Gilberto Alzate Avendaño” y adopta los niveles de Preescolar, Básica y Media Técnica.

 

A  partir del año  2010, los estudiantes tienen  la opción de cursar en integración con el SENA las especialidades de Técnico. En Registro de Operaciones Contables o la especialidad de Técnico. En Asistencia en Administración Documental.  Además la I.E. gradua sus estudiantes con doble titulación: Bachiller Técnico en Comercio e Informática  y en integración con el SENA; en una de las dos las especialidades.

 

Actualmente El Colegio Gilberto Alzate Avendaño ofrece en integración con  el SENA las especialidades Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras y Técnico en Asistencia Administrativa posibilitado por medio del  convenio suscrito entre la Secretaría de Educación Municipal y el Servicio Nacional de Aprendizaje.  Se tiene proyectada ofrecer la media académica a partir del 2016 previo cumplimiento de los requisitos exigidos por ley.

 

 

La I.E. ha estado orientado por Lic. NAHIN MANOSALVA ARÉVALO, Rector fundador (q.e.p.d.),  de 1992 al 1999, la Lic. Martha Yolanda Muñoz, año 2000, la  Lic. RUTH RODRIGUEZ DE AMAYA del año 2000 a  Mayo del 2008,  la Lic. BLANCA LETICIA TACHA DE MONTEGRE, de mayo del 2008 hasta Julio del 2013  y su Rector actual el ingeniero ROBINSON FERNEY ROMERO CONTENTO

 

 

Es motivo de orgullo para todos los que integramos la familia alzatista registrar que a la fecha se han aportado a la sociedad 16  promociones de bachilleres,  muchos de los cuales son exitosos profesionales que   contribuyen  al progreso y desarrollo de la región llanera.   

bottom of page